miércoles, 24 de marzo de 2010

THE MESTA


La Mesta fue una agrupación de ganaderos de Castilla reconocida por Alfonso X,el Sabio en el siglo XIII y suprimida en el siglo XIX.

Armas del Honrado Concejo de la Mesta

El nombre completo de esta agrupación era Honrado Concejo de la Mesta de los Pastores de Castilla.Su principal misión consistía en organizar las cañadas o pasos fijos que los rebaños de ovejas seguían en la trashumancia desde los pastos de invierno en el sur a los de verano en el norte.De esta manera se intentaban evitar los conflictos entre los agricultores y los ganaderos que atravesaban sus tierras produciendo daños en sus cultivos.

A partir del año 1.500,la Mesta celebraba 2 asambleas anuales:una en el sur entre enero y febrero y otra en el norte en los meses de septiembre u octubre.En ellas se decidían asuntos de carácter interno y se elegían los cargos de la organización.El cargo principal era el de Presidente de la Mesta,al que ayudaban en sus tareas 4 alcaldes de cuadrilla.De las asambleas celebradas en el sur,15 tuvieron lugar en Siruela.

La Mesta fue una organización poderosísima,debido a los grandes privilegios que los reyes le concedieron para favorecer la producción de lana.La lana fue durante varios siglos el principal producto exportado por Castilla al resto de Europa.Cuando el comercio y exportación de lana decayó,también lo hizo la Mesta,hasta que finalmente en el año 1.836,después de 6 siglos, desapareció.

Las principales cañadas usadas para la trashumancia por los ganados de la Mesta eran las llamadas cañadas reales:la leonesa,la segoviana y la manchega.Dos de ellas,la leonesa y la segoviana,llegaban hasta Extremadura.

La Mesta fue en parte la causante de la deforestación sufrida en la Península Ibérica a lo largo de su historia,ya que las centenas de miles de ovejas necesitaban más y más pastos para alimentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario